lunes, 7 de julio de 2014

LA CRÓNICA QUE PUDO SER DE UN MUNDIAL

Terremoto año 1970...
(31 de Mayo de 1970)

Todo el Perú estaba pendiente de la actuación de la Selección Peruana en el Mundial de México 1970. Jugaba contra Bulgaria y obtuvo un buen resultado, A media tarde, el país se conmovió con uno de los más grandes desastres naturales que le hayan acontecido. La tierra tembló a lo largo y ancho del territorio peruano. La zona más devastada y donde estaba el epicentro del terremoto fue el Departamento de Ancash.

Los peruanos entraron en pánico al temblar la tierra fuertemente y muchas ciudades fueron destruidas. Lima, Chimbote, Trujillo, sufrieron el mayor impacto del desastre. Con sus casas destruidas, la gente se instalaba en las calles, plazas y en campos abiertos ante la secuela seguida de más temblores que causaban zozobra entre la gente.

Poco a poco se fue conociendo la magnitud extrema de este terremoto. A pesar que toda comunicación se había cortado o suspendido, trascendía que el desastre era mayúsculo Y que la cantidad de muertes era inconmensurable.

La ciudad de Huaraz, en los andes peruanos había soportado tremenda destrucción y poblaciones cercanas como Caras, Carhuaz, Yungay estaban destruidas en su totalidad. Pero, fue en Yungay donde se concentró la mayor destrucción. Sucede que en las alturas de la cordillera Blanca, estaban las lagunas, producto de los deshielos de los nevados. Estas lagunas se desbordaron y sus aguas se vinieron abajo en huaicos tremendos que destruyeron pueblos, caminos, sembríos, carreteras, etc... El pueblo de Ranrahirca fue sepultado totalmente y Yungay casi desapareció del mapa al ser destruida por la masa de agua, lodo y piedras que descendió de las alturas de los andes. Se habla de más de 50,000 a 70,000 muertos en la zona de Ancash, todos sepultados bajo el lodo

A nivel nacional la destrucción se dio en las casas, edificios públicos y las carreteras, Los servicios de luz, agua y desagüe colapsaron y el país se vio sometido a una de las más grandes tragedias naturales. En el caso de Huaraz y sus zonas aledañas, la magnitud de daños y muertes se supo a los 2 días ya que no había modo de comunicarse y la ayuda algo tardía llegó a auxiliar a nuestros compatriotas.

Miles de millones de soles en pérdidas, casi 80,000 mil muertos y desaparecidos dieron lugar a una reconstrucción épica de las ciudades afectadas. Hoy podemos decir que se reconstruyó todas las ciudades, pero el dolor aún no cicatriza las heridas de esta tragedia... y el así ya sabe que enfrenta la repetición de estos fenómenos de destrucción ya que se encuentra en zonas de fallas geológicas, de volcanes y de terremotos inminentes de suceder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario